viernes, 17 de agosto de 2012

Reflexión final del curso

1.      ¿Cuáles expectativas tenía del curso?

Mis expectativas fueron en todo momento aprender acerca del desarrollo de habilidades del pensamiento crítico y creativo, pues en este contexto se aprendieron una serie de instrumentos y herramientas, con las cuales se pueden desarrollar nuevas formas de enseñanza dentro del quehacer docente. Así mismo la asistencia y orientación facilitadas por la profesora en el curso en el desarrollo de habilidades para el pensamiento crítico y creativo, me permitieron cumplir mis expectativas del curso.
Si revisamos el inicio del curso mis expectativas fueron: “siento un gran interés por saber acerca de sus componentes y su aplicación para la vida, para poder utilizarlo posteriormente en mis objetivos y ámbitos personales, laborales y profesionales.”

Considero que todas las anteriores apreciaciones fueron cumplidas.

2.      ¿Cómo evolucionó su comprensión sobre el papel del estudiante y el papel del profesor, en el proceso de enseñanza-aprendizaje?

Considero que el papel del estudiante y el papel del profesor, en el proceso de enseñanza-aprendizaje evolucionaron adecuadamente, ya que por medio de diversas oportunidades se logró adquirir conocimiento, aprender y aplicar destrezas para la resolución de casos, aplicación de técnicas para la presentación de esquemas, diagramas o la investigación. De igual forma las herramientas e instrumentos utilizados fueron de mucho provecho durante el aprendizaje en el curso.

3.      ¿Cuál es la importancia de la realimentación continua y la evaluación por pares?

La importancia de la realimentación continua y la evaluación por pares es un aspecto que conlleva mucha responsabilidad y una buena perspectiva, ya que se trata de brindar apreciaciones personales acerca de trabajos por parte de personas que conocen del tema y evalúan el proceder 1:1. Esto hace que el nivel de exigencia aumente ya que todos al realizar los mismos trabajos, brindamos nuestro punto de vista acerca de un tema determinado.

4.      ¿Cuáles estrategias didácticas encontró más útiles por el tipo de responsabilidades que tiene a su cargo?

Dentro de las estrategias didácticas encontradas más útiles investigadas en este curso, encontré las realizadas para crear mapas mentales, diagramas gráficos, la búsqueda de páginas informativas acerca de la creatividad y el pensamiento crítico.

La utilización y creación de un blog, fue de las oportunidades novedosas en mi vida ya que nunca había creado un blog, así mismo la utilización del slideshare, del google doc, fue de mucha utilidad.

5.      ¿Cómo se sintió en este curso y por qué?

Me sentí sumamente satisfecha ante todas las posibilidades brindadas de realización, utilizando diversas herramientas digitales, que pueden bien ser valiosas en la enseñanza y la docencia.

Las decisiones que se tomaron en el planteamiento del curso me parecieron muy acertadas,  la temática, actividades propuestas, evaluación, el uso de herramientas tecnológicas y el tipo de presentación de los trabajos (Blog) me pareció muy creativo, las diversas formas de aprendizaje y de entregables de las semanas lectivas permitieron construir nuevos conocimientos.

6.    ¿Cómo responden, a su criterio, las metas de comprensión planteadas en este curso, a sus expectativas personales y a las competencias requeridas de los profesionales que se dedican a la enseñanza en el siglo XXI?

Dentro de las metas de comprensión se establecieron, entre otras: “Aprender a fomentar el pensamiento crítico y creativo con estrategias didácticas como la discusión en el aula, el aprendizaje colaborativo y basado en equipos, el aprendizaje basado en problemas y proyectos, los diarios de aprendizaje, los organizadores gráficos, el portafolio electrónico y la evaluación por pares.”

Todos estos aspectos fueron desde mi perspectiva cumplidos y me parece que responden a las expectativas inicialmente comentadas al principio de esta intervención. Estos instrumentos y herramientas fortalecen el desempeño que como docentes y educadores debemos realizar.



Empezar por una mesa de trabajo crítico evaluando diversas perspectivas para mejorar nuestros desempeños en la formación estudiantil, es un buen comienzo.





13 comentarios:

  1. Hola Andrea. Adjunto su rúbrica de realimentación.

    Puntualizó con claridad las observaciones principales a la tarea. SI
    Balanceó los comentarios positivos y negativos. SI
    Empleó la crítica constructiva con sugerencias concretas para mejorar la tarea. NO
    Empleó preguntas que motivan a reflexionar sobre la tarea. NO
    Explica todos sus comentarios. NO
    Ofrece ayuda con problemas específicos. NO
    Ofrece la oportunidad de discutir la tarea y los comentarios. NO
    Ofreció realimentación oportuna. NO

    ResponderEliminar
  2. Hola Andrea,

    Adjunto la rúbrica de realimentación:

    Puntualizó con claridad las observaciones principales a la tarea: NO
    Balanceó los comentarios positivos y negativos: NO
    Empleó la crítica constructiva con sugerencias concretas para mejorar la tarea: NO
    Empleó preguntas que motivan a reflexionar sobre la tarea: NO
    Explica todos sus comentarios: NO
    Ofrece ayuda con problemas específicos: NO
    Ofrece la oportunidad de discutir la tarea y los comentarios: NO
    Ofreció realimentación oportuna (a más tardar, en la semana siguiente a la entrega de la tarea): NO

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes compañera:

    Adjunto su rúbrica de realimentación.

    Puntualizó con claridad las observaciones principales a la tarea. SI
    Balanceó los comentarios positivos y negativos. SI
    Empleó la crítica constructiva con sugerencias concretas para mejorar la tarea. NO
    Empleó preguntas que motivan a reflexionar sobre la tarea. NO
    Explica todos sus comentarios. NO
    Ofrece ayuda con problemas específicos. NO
    Ofrece la oportunidad de discutir la tarea y los comentarios. NO
    Ofreció realimentación oportuna. NO

    ResponderEliminar
  4. Requerimientos
    Puntualizó con claridad las observaciones principales a la tarea. Si
    Balanceó los comentarios positivos y negativos. Si
    Empleó la crítica constructiva con sugerencias concretas para mejorar la tarea. si
    Empleó preguntas que motivan a reflexionar sobre la tarea. si
    Explica todos sus comentarios. Si
    Ofrece ayuda con problemas específicos. No
    Ofrece la oportunidad de discutir la tarea y los comentarios. No
    Ofreció realimentación oportuna (a más tardar, en la semana siguiente a la entrega de la tarea) Si

    En general me parece que el diario está muy bien desarrollado, aunque hay aspectos según la rúbrica por mejorar para perfeccionar el uso de la herramienta.

    ResponderEliminar
  5. Hola compañera!
    Adjunto la rúbrica:
    Requerimientos
    Puntualizó con claridad las observaciones principales a la tarea. Si
    Balanceó los comentarios positivos y negativos. Si
    Empleó la crítica constructiva con sugerencias concretas para mejorar la tarea. si
    Empleó preguntas que motivan a reflexionar sobre la tarea. si
    Explica todos sus comentarios. Si
    Ofrece ayuda con problemas específicos. No
    Ofrece la oportunidad de discutir la tarea y los comentarios. Si
    Ofreció realimentación oportuna (a más tardar, en la semana siguiente a la entrega de la tarea) Si

    ResponderEliminar
  6. Hola Andrea:

    Me agradó mucho su blog y las reflexiones que en eél hace. Como bien señala, el aprendizaje colaborativo enriquece la experiencia, no solo potencia lo que se puede aprender. Yo agradezco las oportunidades que he tenido de aprender a su lado, y también aprovecho para agradecerle una vez más los aportes que hizo a mi blog Templando Acero (en la Rúbrica de evaluación, y
    Aprender a enseñar).
    Me disculpo por no haber podido mantener una participación tan activa como hubiera deseado en su blog, y le aseguro que no ha sido por otra razón que las complicaciones logísticas de alguien que como seguramente Ud. lleva más de un sombrero por la vida.

    En cuanto a la rúbrica que nos proporcionaron para valorar los blogs y aportes de los compañeros, considero que seguramente es insuficiente para dimensionar todo su trabajo. Sin embargo, a continuación le comparto mi percepción:
    Buen uso del color, tipografías, ilustraciones, diagramación, etc. SI - tiene gráficos agradables y colores cálidos.
    Uso apropiado de citas de fuentes externas SI
    Reflexiones críticas, constructivas y sinceras - Si
    Una variedad de soportes (audio, video, escritura, imágenes, etc) SI
    Explica todos sus comentarios. SI
    Ofrece ayuda con problemas específicos. SI (al presentar sus ideas, aborda problemas específicos a los que todos tenemos entonces acceso, ya sea que los comunique directa o indirectamente.
    Ofrece la oportunidad de discutir la tarea y los comentarios. SI - para muestra, las respuestas a los posteos que le han hecho.
    Ofreció realimentación oportuna (a más tardar, en la semana siguiente a la entrega de la tarea) - En mi caso, SI

    Le deseo el mayor de los éxitos en el curso de su vida profesional y estudiantil.
    Saludos cordiales,
    Cristina





    ResponderEliminar
  7. Requerimientos
    Puntualizó con claridad las observaciones principales a la tarea.SI
    Balanceó los comentarios positivos y negativos.SI
    Empleó la crítica constructiva con sugerencias concretas para mejorar la tarea.SI
    Empleó preguntas que motivan a reflexionar sobre la tarea.NO
    Explica todos sus comentarios.NO
    Ofrece ayuda con problemas específicos.NO
    Ofrece la oportunidad de discutir la tarea y los comentarios.NO
    Ofreció realimentación oportuna (a más tardar, en la semana siguiente a la entrega de la tarea)SI

    ResponderEliminar
  8. Requerimientos
    Puntualizó con claridad las observaciones principales a la tarea. SI
    Balanceó los comentarios positivos y negativos SI
    Empleó la crítica constructiva con sugerencias concretas para mejorar la tarea SI
    Empleó preguntas que motivan a reflexionar sobre la tarea. SI
    Explica todos sus comentarios. SI
    Ofrece ayuda con problemas específicos. NO
    Ofrece la oportunidad de discutir la tarea y los comentarios. NO
    Ofreció realimentación oportuna (a más tardar, la semana siguiente a la entrega de la tarea). SI

    ResponderEliminar
  9. Hola, Andrea adjunto la rúbrica.

    Requerimientos
    Puntualizó con claridad las observaciones principales a la tarea. SI
    Balanceó los comentarios positivos y negativos SI
    Empleó la crítica constructiva con sugerencias concretas para mejorar la tarea SI
    Empleó preguntas que motivan a reflexionar sobre la tarea. SI
    Explica todos sus comentarios. SI
    Ofrece ayuda con problemas específicos. NO
    Ofrece la oportunidad de discutir la tarea y los comentarios. NO
    Ofreció realimentación oportuna (a más tardar, la semana siguiente a la entrega de la tarea). SI


    ResponderEliminar
  10. Saludos,

    Requerimientos

    Puntualizó con claridad las observaciones principales a la tarea SI
    Balanceó los comentarios positivos y negativos SI
    Empleó la crítica constructiva con sugerencias concretas para mejorar la tarea SI
    Empleó preguntas que motivan a reflexionar sobre la tarea SI
    Explica todos sus comentarios SI
    Ofrece ayuda con problemas específicos NO
    Ofrece la oportunidad de discutir la tarea y los comentarios SI
    Ofreció realimentación oportuna (a más tardar, la semana siguiente a la entrega de la tarea) NO

    ResponderEliminar
  11. Estimada Andrea,

    Muchas gracias por participar en mi blog. Agradezco mucho tus comentarios.


    Requerimientos
    Puntualizó con claridad las observaciones principales a la tarea. SI

    Balanceó los comentarios positivos y negativos. SI

    Empleó la crítica constructiva con sugerencias concretas para mejorar la tarea. SI

    Empleó preguntas que motivan a reflexionar sobre la tarea. NO

    Explica todos sus comentarios. NO

    Ofrece ayuda con problemas específicos. NO

    Ofrece la oportunidad de discutir la tarea y los comentarios. SI

    Ofreció realimentación oportuna (a más tardar, en la semana siguiente a la entrega de la tarea) NO

    ResponderEliminar
  12. Puntualizó con claridad las observaciones principales a la tarea. Sí
    Balanceó los comentarios positivos y negativos. Sí
    Empleó la crítica constructiva con sugerencias concretas para mejorar la tarea. Sí
    Empleó preguntas que motivan a reflexionar sobre la tarea. No
    Explica todos sus comentarios. No
    Ofrece ayuda con problemas específicos. No
    Ofrece la oportunidad de discutir la tarea y los comentarios. No
    Ofreció realimentación oportuna (a más tardar, en la semana siguiente a la entrega de la tarea). No

    Lástima que el trabajo grupal no resultara como era debido. ¡Experiencias!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Puntualizó con claridad las observaciones principales a la tarea.Si
    Balanceó los comentarios positivos y negativos.Si
    Empleó la crítica constructiva con sugerencias concretas para mejorar la tarea.Si
    Empleó preguntas que motivan a reflexionar sobre la tarea.No
    Explica todos sus comentarios.No
    Ofrece ayuda con problemas específicos.Si
    Ofrece la oportunidad de discutir la tarea y los comentarios.Si
    Ofreció realimentación oportuna (a más tardar, en la semana siguiente a la entrega de la tarea) No

    ResponderEliminar