jueves, 17 de mayo de 2012

Maestría en Docencia y Curriculum


Curso: Desarrollo de Habilidades de Pensamiento Crítico

Tema: ¿Qué es aprender, qué es educar?

Desde mi perspectiva educar es la base de todo proceso de conocimiento, que se transmite en el tiempo, a través de los diversos ámbitos de la vida: la familia, el trabajo, la diversión, etc. La educación tiene una perspectiva multidireccional, ya que depende del contexto, de la intención, de la integridad y las competencias del individuo que enseña y que aprende. En este aspecto nuestra primera escuela es la familia.

¿Por qué la integridad y la actitud?

Porque por medio de la educación se enseñan valores, conocimientos, costumbres, formas de pensamiento, entre otros, que registran un patrón simbólico en nuestra forma de ser y en la vida como tal. Nuestras habilidades y destrezas se fundamentan en el conocimiento y en nuestra experiencia, por lo que aprender se vuelve un aspecto medular para sobrevivir a los imperiosos cambios que resultan de la existencia misma del ser, día a día.

Al hablar de aprender y educar es necesario resaltar su similitud, ya que, en el proceso se capta y se transmite conocimiento valioso. En algunas ocasiones no se sabrá si la persona se encuentra en un proceso de aprendizaje o de educación, tal es el caso de los alumnos(as) que enseñan lo que saben a sus compañeros(as) al entender una clase; las condiciones, la voluntad, el contexto y la decisión de ayudar, hace que los y las estudiantes aprendan entre sí, algo que anteriormente no sabían. Otro ejemplo base es el de la madre que enseña a su hijo(a), aprendiendo a ser madre.

El ser humano se esculpe para la vida en sus diversos proyectos e instancias, agregando en cada etapa algo de valor que se traduce en una satisfacción o un bienestar, de esta forma, asociamos nuestras sensaciones  al aprendizaje. La satisfacción es importante, pues ayuda a retener, mantener y utilizar lo aprendido.

            En conclusión, la educación y el aprendizaje, son conceptos que se entrelazan en la vida y que deben permanecer constantes. Al mismo tiempo estos conceptos, se asocian a nuestros sentidos, emociones y sensaciones diarias, propias del ser humano. Nuestro crecimiento personal esta directamente relacionado a nuestro sistema de enseñanza-aprendizaje.

17 comentarios:

  1. Estimada compañera:

    Muy atinadas sus palabras, especialmente cuando incorpora el tema de la actitud y la integridad en la enseñanza de valores y conocimientos.

    Al final, lo único que no me queda claro es cuál es la diferencia, si es que para usted existe entre aprender y educar.

    ResponderEliminar
  2. Hola compañera, gracias por su comentario.

    En realidad, desde mi perspectiva la educación y el aprendizaje poseen una brecha muy delgada ya que el proceso se da bidireccionalmente, no se si te ha pasado en la docencia que cuando se enseña también se aprende de los estudiantes, del entorno, del grupo ya que nunca un grupo es igual al otro...bueno esa es mi opinión,

    Saludos y gracias!

    ResponderEliminar
  3. Totalmente Andrea, me ha pasado en las aulas y fuera de ellas.

    Se aprende montones del entorno, de los estudiantes y de los grupos y en general de las personas con las que uno se roza todos los días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me identifico con lo que estableces claramente, uno aprende día a día.

      Eliminar
  4. Rescato la frase "El ser humano se esculpe para la vida en sus diversos proyectos e instancias", me hizo recordar la frase de Joseph Addison. "La educación es al alma lo que la escultura es a un bloque de mármol". Bueno entonces se podría decir que el educar y el aprender es un "arte", ¿qué opinan?...

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, sí considero que el educar y el aprender sean un arte, creo en que los dos son valores con los que una persona puede retribuir a otros en un momento dado.

      El hecho de enseñar a nuestros semejantes y de aprender de nuestros semejantes es màs importante para el establecimiento de nuestra humanidad que cualquiera de los conocimientos concretos que así se perpetúan o transmiten. (Savater, 1997).

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo Carlos, gracias por el comentario y evocar esa hermosa frase, que de mi parte no conocía. Definitivamente concuerdo en que ambas son un arte.

      Saludos y gracias,

      Eliminar
  5. Estimada Andrea, me gusta mucho la fora en como te expresas en la parte que el ser humano esculpe para la vida, y coicido con ustedes en que el enseñar es un arte, y así mismo lo expresé en mi participación, como todo artista, produce una sensación de bienestar y plenitud por transmitir nuestros conocimientos a personas listas para aprender.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es estimada compañera, me alegra mucho que pensemos en forma similar en este tema, con la felíz coincidencia del arte en la educación.

      Saludos y gracias

      Eliminar
  6. Hola Andrea,
    Al leer tu ensayo, no me queda claro cuál es tu idea principal. Mencionas varias aspectos y ejemplos, pero falta una conección más efectiva entre ellos. Seria aconsejable que revices la introducción para ver si las oraciones 2, 3, y 4 son las que estan desarrolladas en los párrafos 2, 3 y 4.
    Quisiera destacar la siguiente idea:
    "Nuestras habilidades y destrezas se fundamentan en el conocimiento y en nuestra experiencia, por lo que aprender se vuelve un aspecto medular para sobrevivir a los imperiosos cambios que resultan de la existencia misma del ser, día a día.

    Estoy de acuerdo en ella ya que el aprender nos ayuda a construir nuestra vida y a enfrentar los retos que se presentan en ella.


    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No comprendo tu comentario al referir las oraciones, la idea es:La educación tiene una perspectiva multidireccional, ya que depende del contexto, de la intención, de la integridad y las competencias del individuo que enseña y que aprende. En este aspecto nuestra primera escuela es la familia.

      Eliminar
  7. En atención a la mención que haces sobre integridad y actitud, comparto contigo la realidad de que la educación es para la vida, es decir somos facilitadores de procesos formativos para personas insertas en una realidad social, por demás compleja que requiere el desarrollo de lo que mencionas, de manera que los conocimientos que se adquieren se pongan en práctica de acuerdo a lo que indica Cortina “construir auténticos ciudadanos que hagan buen uso de su profesionalismo”, es decir que la realización del profesional se hace latente cuando a través de lo que se sabe se ayuda a los demás convirtiéndonos todos en verdaderos ciudadanos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Considero que tu apreciación va de la mano con la responsabilidad social, de ahí nuestro aporte en la sociedad con nuestro ejercicio profesional docente.

      Eliminar
  8. Estimada Andrea, destacas muy bien como la educación es un proceso multivariado donde la familia y los pares constituyen actores fundamentales. Pero ¿qué papel cree usted que debe jugar la escuela, el colegio y sobre todo la universidad en la educación de las personas actuales?, pensando sobre todo que a nivel universitario se cree que se debe dar conocimientos técnicos para formar a profesionales especialistas en ciertas disciplinas.
    Adicionalmente, un poco bajo la línea de lo que escribe Krissia, me parece que no logras concretar lo que piensas acerca de lo que es el aprender y educar. Creo que escribes mucho de la importancia del mismo y del papel que desempeña la familia. Pero puedes mejorar tu escrito contestando las preguntas de manera más concreta ¿Qué es aprender y qué es educar?
    En cuanto al formato del blog, me gustaría ver a la par de tu foto, tus datos personales. Todos los que lean tu blog, querrán saber quién es Andrea.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  9. Gracias por sus comentarios.

    El papel que debe desempeñar la escuela, el colegio y la universidad en la educación de las personas es sumamente necesario si se desea aspirar a puestos de trabajo calificados. El mercado delimita las oportunidades por medio del conocimiento, la experiencia, ó el grado de formación de las personas que aspiran un puesto, por lo que, al aumentar su escolaridad crecen las oportunidades de competir en un mercado laboral cada vez más especializado.

    Por otra parte, a grandes razgos para mí aprender es adquirir un conocimiento que no tenía y educar es transferir conocimiento a otros individuos. Durante este sistema existe una transferencia bilateral que es inherente al mismo proceso humano. Toda persona tiene impacto en otra.

    ResponderEliminar
  10. Andrea
    Es cierto eso que mencionás de que nos esculpimos, y para ello hay que vivir diversas experiencias. A través de la enseñanza podemos llegar a alcanzar diversas manifestaciones de conocimiento, e incluso diferentes perspectivas en cuanto a la óptica con que apreciamos las cosas alrededor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, nos estamos forjando a nosotros mismos día a día por lo que la integridad y la educación van de la mano.

      Saludos,

      Eliminar