domingo, 27 de mayo de 2012

Competencias laborales del profesional del futuro


Competencias laborales del profesional del futuro

La globalización y la tecnología son el eje transversal en la formación de los profesionales del presente y del futuro, sin embargo, pueden ser los agentes de cambio que sustituyan a los seres humanos en los diversos puestos de trabajo.

A través del tiempo los sistemas educativos han tomado diversidad de pensamientos, unos más complejos que otros, el dinamismo constante de cambios y actualizaciones de la tecnología que han sido desarrolladas en el siglo XXI, dejan una huella imborrable en el devenir de los años. Instrumentos como: el Facebook, las redes sociales, el correo electrónico, hardware y software, entre otras herramientas tecnológicas han llegado a unir continentes aumentando el conocimiento de sus usuarios,  sin embargo, este conocimiento es poco cuando a formación especializada se refiere en diversos puestos de trabajo, y las computadoras amenazan el ejercicio laboral de los individuos. Se puede llamar hoy en día la era de las computadoras y de la globalización, debido a que el mundo gira alrededor de estos dos conceptos. Los precipitados cambios informáticos de las últimas décadas especializan el conocimiento de los y las profesionales, así como, de sus competencias para desempeñarse en el actual mercado laboral, sin embargo, no garantizan su espacio en el mercado.

Gardner, Cheng, Levy y Murnane, coinciden en ciertos aspectos en cuanto a las competencias laborales y la educación del profesional del futuro.

Gardner: Este autor propone una seria clasificación de mentes para profundizar en el tema de las habilidades y las competencias, éstas son las mentes: disciplinadas, sintéticas, creativas, respetuosas y éticas.    
              Textualmente indica (Gardner, 2005): Los educadores deben de estar al corriente de la ciencia y de la tecnología por varias razones más…y continúa diciendo: La psicología y la neurociencia han acumulado más conocimientos en los últimos cincuenta años que en cualquier época anterior. Hoy tenemos teorías bien desarrolladas sobre inteligencia, la resolución de problemas y la creatividad, y también disponemos de innevitables instrumentos en forma de software y hardware que, supuestamente, se basan en estos avances científicos. Los educadores deben de estar al tanto de los descubrimientos que surgen del laboratorio psicológico, de las máquinas que exploran el cerebro y dentro de muy poco del proyecto del genoma humano. En efecto, si quienes se han formado para ser educadores no adquieren esta información, los alumnos y sus padres se dirigirán a quienes puedan leer estos registros y la educación puede acabar convirtiendose en una rama de la medicina aplicada.
 
               Se propone entonces una serie de estudios científicos con los cuales se cuenta en la actualidad, para determinar a ciencia cierta, aspectos relacionados con la inteligencia humana, la resolución de problemas, la innovación, la creatividad, la criticidad, la creatividad, entre otros aspectos vinculantes a la neurociencia.
Los docentes deben tener un criterio amplio de conocimiento para entender los procesos y los cambios, ya que de otra manera, podrían convertirse en seres no actualizados de bajo criterio educacional que, no estarán formando a las personas en condiciones adecuadas para ser competentes en el mercado laboral.
 
 

 
Murnane El autor genera la siguiente interrogante (Murnane, 2007):

¿Cómo explicamos el hecho de que las computadoras han sustituido las habilidades humanas y como han complementado las habilidades humanas? La respuesta comienza con dos ideas:
1) Todo trabajo humano trata del procesamiento cognitivo de la información.
2) Las computadoras ejecutan reglas.

"Estas dos ideas, combinadas con el sentido común, implican que una computadora puede sustituir a un humano en el procesamiento de información cuando están presentes dos condiciones: la información que va a ser procesada está representada de una manera apropiada para ser usada por una computadora; y el procesamiento mismo puede expresarse en una serie de reglas."

           Los lenguajes, símbolos y demás idiomas tecnológicos pueden ser facilmente persibidos por las computadoras, pero, eso no hará que la humanidad desarrolle sus mejores habilidades siendo artífice de los creadores de la enseñanza y del aprendizaje.
Las computadoras así como las máquinas, siguen lineamientos establecidos por las personas para realizar actividades y labores específicas, no son seres pensantes capaces de desarrollar por sí mismos soluciones innovadoras o crear nuevos procesos, ya que no poseen las destrezas ni las habilidades para ello.


 
Cheng El autor genera el siguiente preámbulo (Cheng, 2007):

La tesis de este argumento agrega información a las observaciones de Levy y Murnane en este volumen. Levy y Murnane describen vívidamente la desaparición de ciertos trabajos en el lugar de trabajo estadounidense – específicamente aquellos que son remplazables por computadoras, o que pueden ser trasladados a países donde la mano de obra es más barata. –Mi observación es que los trabajos también están desapareciendo como resultado de los cambios en la organización del lugar de trabajo.
 Un trabajo puede ser desarrollado por una máquina siempre y cuando el mismo sea secuencial y tenga claros los procedimientos a seguir en situaciones específicas. Sin embargo ,adolece de capacidad de análisis por lo que una máquina no podrán sustituir del todo a un ser humano.
 Los aportes de Cheng a la historia del cambio se centran en los puestos de trabajo que han ido desapareciendo debido a la rápida entrada de la era tecnológica-computacional.
 La enseñanza-aprendizaje se ve forzada a involucrarse en la revolución y debe refrescar cambios asociados al aprendizaje basado en problemas, el uso de áreas de aprendizaje y las comunidades de aprendizaje.
 
  
En conclusión, los cambios de la era computacional están generando en los puestos de trabajo, en la enseñanza y en la humanidad, nuevos paradigmas, de forma tal que, están desapareciendo puestos de trabajo para ser remplazados por máquinas o bien están siendo eliminados como resultado de los cambios organizacionales del trabajo. Las implicaciones que este nuevo perfil sobre la práctica docente, es significativo ya que hasta los mismos docentes pueden desaparecer.
Debemos considerar las premisas del educador, como un ente facilitador del conocimiento que, toma en cuenta diversas condiciones del entorno cambiante para que el estudiante, construya su conocimiento y posteriormente desarrolle su desempeño laboral de una forma eficiente en el mercado ocupacional; buscando de esa forma tener en cuenta nuevas estrategias para mantenerse actualizados, ante las exigencias del mercado con el fin de mantener la supervivencia.
 
Bibliografía

Gardner, H. (2005). Las cinco mentes del futuro: Un ensayo educativo. México: Paidos.

Cheng, K. The Postindustrial Workplace and Challenges to Education. (2007). En Marcelo M. Suarez (Ed.), Learning in the global era: International perspectives on globalization and education. Los Angeles, CA: University of California Press. Traducido al español.

Levy, F. y Murnane, R. (2007). How computerized work and globalization shape human skill demands. En Marcelo M. Suarez (Ed.), Learning in the global era: International perspectives on globalization and education. Los Angeles, CA: University of California Press. Traducido al español.


6 comentarios:

  1. Estimada compañera:

    Quizás yo hubiera incluido un aporte propio a favor o en contra de las citas textuales de cada uno de los autores expuestos.

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  2. Hola Andrea

    Interesante la última mención que haces a la desaparición que podría ocurrir con la figura del docente, he leído algunas artículos sobre ello y sobre las evoluciones futuras de la educación, y algunos lo que mencionan es un cambio drástico en cuanto a los programas o mallas curriculares vigentes, hacia una auto-educación en donde las personas no cursen carreras de más de 1 años, sino especializaciones cortas sobre diversidad de tópicos, llevadas principalmente de manera virtual o por medio de tutorías.

    En esa coyuntura efectivamente el docente como tal desaparecería y debería de transformar en un facilitador del aprendizaje, como bien lo mencionas, de ahí la relevancia de fomentar en los muchachos algunas de las mentes de nos explica Gardner como la creativa y la discipliana.

    Saludos

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    1. Las mentes que nos explica Gardner, son sumamente interesantes y propician el entendimiento, tal es el caso de la mente creativa, que puede buscar ideas novedosas para la resolución de un problema, sin duda alguna es una competencia necesaria hoy en día que las máquinas no podrán tener jamás.

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  3. Andrea
    Usted menciona datos muy relevantes sobre los cambios que han ocurrido y los que se avecinan en el campo educativo, Como usted menciona, las implicaciones pueden ser bastante significativas en el rol docente, por lo tanto ¿qué piensa usted de ellos y de lo que mencionan los autores que usted cita?

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  4. Estos autores son visionarios de un futuro que tenemos ya en el presente en la docencia, así que, en la medida en que hagamos caso a sus observaciones y ejemplos, probablemente podremos tener mejores personas compitiendo, para nos ser eliminados por máquinas.

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