viernes, 1 de junio de 2012

Presentación Slideshare para docentes

Estimados compañeros el sistema enseñanza-aprendizaje en nuestro cerebro es sumamente interesante, ya que, tenemos diversas formas para aprender para poder enseñar.

Las formas de enseñanza son ilimitadas y estan asociadas a nuetros diversos sentidos, pero es  importante tomar en cuenta estrategias y tácticas.

Con base a las lecturas asignadas y mi primera vez en el uso del sladeshare, monté esta pequeña presentación para explicar algunas formas en las cuales se brinda el aprendizaje en los estudiantes y algunas perspectivas que pueden ayudar al profesor a enseñar en una mejor forma, en el entendido de saber como aprenden las personas.

Saludos y gracias,  

presentación-para-docentes-curso-pensamiento-creativo




12 comentarios:

  1. Saludos Andrea, algo relevante que mencionas en la presentación es la premisa del Aprender Haciendo, es definitivo que el enseñar mediante modelos por competencias, por ejemplo, hace que el estudiante realice conexiones de su aprendizaje con otros conocimientos y pueda luego ponerlo en práctica más fácilmente porque lo comprende. El aprender haciendo es una de las consideraciones que debe tener cada docente en su práctica, para un aprendizaje más significativo y un proceso de enseñanza y aprendizaje más constante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es compañera, como bien dice el dicho: la práctica hace al maestro" y bien, cuando pones a trabajar tus destrezas "haciendo algo" pienso que uno lo recuerda de mejor forma asociando nuestros sentidos a los recuerdos en nuestra memoria.

      Saludos,

      Eliminar
  2. Estimada compañera:

    Agradable su presentación, sobre todo cuando aborda el tema de los cuatro aspectos que al menos debería tomar en consideración el docente en su práctica universitaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vane, me agrada que le agrade :-). En realidad los aspectos que al menos deberían tomarse en cuenta son eso, la base para conocer otros métodos.

      Saludos,

      Eliminar
  3. Estimada Andrea: Me llama la atención la cita que anotas del experto Marc Prensky que indica que los docentes del siglo XXI debemos preparar a los estudiantes para un futuro incierto. Yo discrepo un poco con esta afirmación porque en realidad el futuro no puede ser tan incierto. El presente nos va indicando cuales son las necesidades que debemos suplir y las demandas del mercado en cuanto a tipos de profesionales que debemos preparar y cuales competencias deben tener. No podemos pensar que de un día para otro vamos a despertar en una realidad totalmente diferente. Si sabemos fomentar valores como el sentido de cooperación el deseo por busqueda de superación entre otros, nuestros estudiantes podrán desarrollararse apropriadamente en cualquier contexto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro! y tienes razón, sin embargo considero que lo que Marc Prensky quiso decir con ese pensamiento, fue que al paso de la velocidad del crecimiento tecnológico que estamos teniendo; la enseñanza va ha ser de una forma distinta de la cual aún no sabemos como se abordará, imagina que es posible que debamos incorporar el WI a nuestras lecciones? escuché una vez que todavía no conocemos el nombre de las carreras del mañana...creo que a eso se refería Marc con lo del futuro incierto.

      Saludos y gracias,

      Eliminar
  4. Hola interesante como las filminas 10 y 11 de alguna manera tal y como las expones irremediablemente nos llevan a las mentes de Gardner a la responsable, a la creativa y a la etica.

    Claro a partir del estudio de la neurociencia se nos posibilita más entender lo que dicho autor pretendía enseñarnos con su libro.

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tienes razón, el campo de la neurociencia es sumamente interesante, y entender las mentes de Gardner nos brinda un panorama muy completo del conocimiento del aprendizaje y de cómo hacer uso de esto en la enseñaza en clase.

      Saludos y gracias,

      Eliminar
  5. Cómo ha evolucionado la ciencia en materia cognitiva, desde los tiempos en donde el conductismo apoyado por personas como Pavlov no dejaba espacio a la creatividad y al individualismo. El constructivismo, vino a hacernos entender cómo, cuando y porqué del desarrollo de los objetivos de aprendizaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El conductismo es bueno bajo mi perspectiva, pero me identifico más con el psicoanálisis ya que desde este enfoque podemos cambiar conductas no por premio y error sino por convencimiento y motivación.

      Eliminar
  6. Andrea
    Para ser su primera vez, la presentación quedó excelente, la felicito por la elegancia de la misma. Me encantó la cita que dice que debemos preparar a los estudiantes para un futuro incierto: Esa frase es sumamente real, es por ello que la enseñanza basada en competencias realmente funciona. Ojalá podamos ir marcando diferencia en nuestras estrategias de aprendizaje.

    ResponderEliminar