domingo, 10 de junio de 2012

Artículo de opinión: Diario La Nación


 

Artículo de Opinión:
 
Herramientas para la Motivación en los estudiantes universitarios: portafolios estudiantiles
 
Con base a lo indicado por Martínez y Sánchez (2012) la motivación es: “el interés que tiene el alumno por su propio aprendizaje o por las actividades que le conducen a él. El interés se puede adquirir, mantener o aumentar en función de elementos intrínsecos y extrínsecos.”
En el tema educativo una de las formas intrínsecas puede definirse como el deseo interno que posee el alumno por aprender y una forma extrínseca, probablemente sería el estímulo con el cual los estudiantes se pueden ver motivados a aprender por parte de las personas que les rodea.
Dentro de esta motivación existen diversas herramientas que los docentes como personas inmersas en el aprendizaje de los alumnos y llamadas a la motivación de los mismos, pueden utilizar para la ayuda y seguimiento del estudiantado. Esta herramienta se llama: portafolio estudiantil, su campo de acción es en el aula de clase, pues logra ser un elemento valioso de documentación y control en el proceso del aprendizaje, además de permitir a los alumnos incluir evidencias de su crecimiento en la carrera y en su formación profesional. Esta herramienta permite además, que exista un elemento de autoevaluación para que el mismo estudiante valore su proceso de aprendizaje en su programa de estudios. Existen una serie de bondades que puede potenciar su uso en clase, tales como: el seguimiento en lo referente a las tareas, informes, exámenes u aspectos que mejoraron durante la carrera al estudiante formándolo en su profesión. Lo anteriormente indicado, puede ser un ente motivador para que el alumno o alumna en su proceso de crecimiento; se sienta animado a seguir su formación. Una perspectiva a nivel integral del recorrido realizado para alcanzar una meta, es siempre un hecho alentador que permite afianzar el objetivo y seguir trabajando cuando el individuo no tiene estimulación por seguir.
Ralp W. Tyler (1949) mencionó que: “El aprendizaje ocurre por la conducta activa del que aprende, es él quien asimila lo que él mismo hace, no lo que hace el profesor. La tarea del profesor consiste en ofrecer un medio y estructurar la situación que estimule el tipo de reacción esperada.”
Cuando el docente propicia un encuentro favorable con el conocimiento en clase y motiva a sus estudiantes a crecer y a aprender por sí mismos genera un encadenamiento que a la larga favorece al alumno. Las formas de aprendizaje en un estudiante son diversas, ya que se encuentran relacionadas con sus experiencias, costumbres, aspectos culturales, familiares o sociales que envuelven a las personas, por tanto, desde mi perspectiva el docente podrá en alguna medida intervenir en la formación del estudiante aportando una iniciativa que comienza como una pequeña semilla para el futuro, ésta se plantará en el tiempo de clase, pues el estudiante será a partir de su formación quien se desarrolle en su carrera, por lo que deberá aprender por sí mismo todas las cosas.
Por tanto, cuando las personas están motivadas generan mejores acciones para cumplir sus objetivos, todos los seres humanos nos hemos sentido motivados en nuestras vidas por algo, que bueno sería enseñar con motivación a los estudiantes a aprender por sí mismos. Un instrumento que puede mantener este camino documentado y el esfuerzo que aporta el alumno para conseguir su formación como una meta, es el portafolio estudiantil.

Los requisitos para la publicación son: nombre, teléfono o correo, cédula del escritor y que la constitución del artículo de opinión no sea más que de 4000 caracteres.
Referencias:
·         Video Teaching and Understanding
·         Del Valle, P., Morales, M., (2010) Sumano, A. Artículo: Motivación y autorregulación a partir del uso del portafolio electrónico en los alumnos del nivel superior. Revista Iberoamericana de N.º 55 (2011), PP. 173-187 (ISSN: 1022-6508)

14 comentarios:

  1. En efecto el portafolio constituye una actividad evaluativa, la cual no mide en función de números sino que permite al estudiante involucrarse en su proceso de aprendizaje, ya que continuamente debe de revisar, rehacer y replantear ciertas actividades para lograr un fin determinado.

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    1. El portafolio es sumamente importante y considero que pocas instituciones educativas lo tienen debidamente normado. La evaluación propia es parte del aprendizaje también.

      Saludos,

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  2. Compañera, muy interesante lo de los portafolio y creo firmemente que es un recurso muy bueno para los estudiantes, pues ellos mismos pueden evidenciar su avance en el proceso.
    En cueanto a lo de la motivación en cadena, esa parte es un cuestión muy delicada en donde todos los docentes debemos de intentar estar entonados, para lograrla mantenerla de manera continua y que no baje o se caiga de alguna manera, de ahí la importancia del compromiso por parte del docente en ese sentido.

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    1. La motivación es parte del ser, si la eliminamos lo perdemos todo, pues lo que hagamos se convierte en carga no en placer, y he allí donde los estudiantes dejan de lado su aprendizaje.

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  3. Muy atinado el comentario que usted incluye sobre Tyler, con respecto al hecho de que realmente el que aprende es la persona que activamente realiza el acto. Si otra persona lo hace por mí, cómo voy a saber o conocer yo cómo se hizo o construyó.

    Y en efecto, el docente es el medio que apoya en la construcción de la enseñanza.

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    1. Enseñar haciendo es parte importante de lo que se necesita para poner en acción todos los sentidos y grabar en nuestra memoria lo aprendido, de ahí la importancia de aprender haciendo.

      Saludos,

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  4. Hola, me parece que el portafolio es una herramienta interesante, que aprovecha y promueve la tendencia a la conectividad de nuestro mundo globalizado. Otra avenida para la motivación, la tenemos a mano ya sea que contemos con conexión a Internet o no. Se trata de personalizar nuestras interacciones con cada estudiante. Cuando un estudiante percibe que es reconocido y apreciado con toda su complejidad, responde desde ese percibido interés. La clave está en el tema de la percepción. Muchos profesores se preocupan por sus estudiantes, pero no saben cómo construir un sano vínculo.

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    1. Así es, en la medida en la cual establezcamos una buena relación con nuestros estudiantes, éstos recordarán más y de mejor forma lo que aprendieron en clase y en la vida por medio del facilitador, el docente.

      Saludos,

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  5. Hola Andrea: Los docentes deben realmente esforzarse por motivar a los estudiantes a aprender. Es indispensable fortalecer una autonomia que permita a los estudiantes, como lo mencionas, investigar y aprender por ellos mismos. No por solo el hecho de obtener una calificación sino por adquirir el conocimiento necesario que aplicarán como profesionales.

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    1. Sumamente importante lo que mencionas, yo agregaría que no solo motivarlos para aprender dentro del aula sino fuera: para la vida!
      Enseñar para la vida, crea un vínculo muy fuerte, por experiencia propia te lo comento.

      Saludos,

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  6. “La tarea del profesor consiste en ofrecer un medio y estructurar la situación que estimule el tipo de reacción esperada” Por ello quizá de alguna manera estemos dejando atrás el identificarnos como maestro o profesor, y pasándonos a calificar como facilitadores, de manera que por si sola nuestra nueva caracterización asume una relación más cercana y estrecha con los estudiantes.
    La estructuración de situaciones de aprendizaje de los docentes, requiere de preparación y conocimiento, de ahí la relevancia de la constante capacitación de habilidades tanto cognitivas como no cognitivas, y del constante reconocimiento de nuestro parte que dichas situaciones para su demostración ante lo estudiantes, les deben resultar significativas y vinculadas a sus realidades concretas para que perciban que efectivamente los contenidos educativos tienen aplicabilidad en sus vidas.

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    1. Que importante lo que mencionas: "capacitación de habilidades tanto cognitivas como no cognitivas", en la parte emocional reside una memoria muy fuerte asociada a sensaciones, éstas pueden ser la diferencia en recordar o nó algo.

      Saludos,

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  7. Andrea, como he comentado a otros compañeros: La motivación lo mueve todo. No hay nada más bonito que desempeñarse en algo que realmente genere tantas satisfacciones, la educación nos permite tener ese privilegio. Por tanto, es nuestra tarea transmitir esa motivación a nuestros estudiantes para hacer de ellos personas que valoren y aprecien todas estas experiencias.

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  8. Considero muy acertado tu comentario, de hecho cierto psicólogo del cual no recuerdo nombre, dice que: nadie hace nada que no le genere una satisfacción o conveniencia", eso es cierto.

    Saludos,

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