lunes, 25 de junio de 2012

Cómo desarrollar el pensamiento creativo en los estudiantes universitarios


¿Cómo se desarrolla el pensamiento creativo en los estudiantes universitarios?



Las perspectivas, experiencias y sentimientos que nacen del ser interior, se mezclan con el entorno, las personas y las situaciones promoviendo el pensamiento crítico de los individuos, en busca de soluciones para una situación dada.
La creatividad brinda diferentes formas de ver las cosas, ilumina los caminos, mejora el entendimiento, y presenta una serie de posibilidades que antes no había.
                  

La forma en la cual se puede desarrollar el pensamiento creativo en los estudiantes universitarios es mediante el intercambio de conocimientos del entorno, con las personas a su alrededor, ó la interacción entre ambos, y sin duda alguna, se debe agregar la motivación o el deseo de hacer las cosas. El gusto por hacerlas es sumamente importante, ya que, de ello depende la motivación del individuo. Al ver algo y descubrir que lo entiendo y se puede realizar significa que me será de utilidad.
Existen diversas maneras de promover la creatividad en el estudiante universitario:
1)    Brindar cierta  flexibilidad y libertad en los trabajos asignados.
2)    Estudiar diversos escenarios y dejar que el individuo de alguna forma asuma una posición y dé desde su perspectiva la posible solución o respuesta.
3)    Propiciar un ambiente confiable sin respuestas malas, solo con diversas formas de hacer las cosas, donde algunas formas se inclinan más hacia lo que se necesita en realidad para resolver un problema o situación. Nadie posee la verdad absoluta, todo es relativo.
Referencias:
Cropley, A. (2001) Creativity in Education & Learning. England: Routledge. p. 4-162

17 comentarios:

  1. La creatividad como mencionas “ilumina caminos” ya que genera nuevas ideas, conceptos y sobre todo produce nuevas asociaciones entre las ideas viejas y conocidas previamente, lo cual producen soluciones inmediatas al aprendizaje por adquirir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La creatividad se dá en momentos de necesidad en los cuales no tenemos tan clara la respuesta a un problema o inquietud, por lo que tener nuevas alternativas tal vez novedosas en el momento, es importante para solución de situaciones innéditas.

      Saludos,

      Eliminar
  2. Nuestra sociedad requiere personas creativas que la puedan iluminar desde todas aquellas disciplinas en las que se desempeñen, y es nuestra responsabilidad como docentes ayudar a estas personas a lograrlo

    ResponderEliminar
  3. Hola Andrea.

    La creatividad es un factor olvidado de nuestro sistema educativo. Incluso, si se le pregunta a algunos docentes van a decir que la evitan el tema de fomentar la creatividad. Esto porque no saben cómo evaluarla y en la mayoría de casos es apelable por ser un criterio muy subjetivo. Sin embargo, hay muchas formas de incentivar la creatividad sin necesidad de que sea un rubro por evaluar. Eso sí, se debe tener cuidado, porque lo que para mí es creativo no necesariamente lo es para los demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un tema complejo pues la creatividad se debe dar en muchas líneas, y desde muchas perspectivas, no es verdad que necesariamente la creatividad es un factor olvidado, conozco a muchos profesionales que utilizan mucho la creatividad para dar sus clases.

      Eliminar
  4. Saludos, Andrea
    La creatividad en estudiantes universitarios a veces se obvia, pensamos que por que son adultos debemos impartir lecciones de forma tradicional, magistral. A través de las lecturas hemos cambiado esa idea y ya podemos, con mayor facilidad, brindar consejos sobre cómo promover la actividad, como los 3 que usted nos comparte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Considero que nada es obvio en esta vida, si usted quiere ser agente de cambio lo puede ser! desde cualquier modelo tradicionalista o no, es cuestión de perspectivas.

      Eliminar
  5. Hola Andrea, el incentivar un ambiente confiable es indispensable para fomentar la creatividad en los estudiantes. Ellos necesitan tener y sentir la libertad de expresarse sin temor a ser criticados. La retroalimentación debe darse entonces en un ambiente de respeto y cooperación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La confianza en uno mismo y por tanto en los estudiantes es parte importante para el aprendizaje y crecimiento personal. Lo que apunta de la retroalimentación es sumamente importante si se quiere construir conocimiento.

      Saludos,

      Eliminar
  6. Pienso que la creatividad no se puede cuantificar con los mecanismos que utilizamos para cuantificar lo que un estudiante sabe sobre un tema, pero si se puede reconocer, y hay parámetros que podemos afoptar a las materias que impartimos para afirmar que un estudainte es muy creativo, bastante ccrativo, o poco creativo. Este enlace presenta información interesante sobre la medición de la creatividad. http://www.acsu.buffalo.edu/~stferry/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Considero que la creatividad depende entre muchas cosas, del estado ánimo, del sentir y del lenguaje de aprendizaje que posee la persona ya que, para algunos la creatividad es algo gráfico, para otros es algo auditivo, y así podemos establecer una lista de aspectos diversos. Gracias por el enlace electrónico.

      Eliminar
  7. Estimada compañera:

    Muy interesante el enlace que hace de la creatividad con los sentimientos.

    Definitivamente la creatividad se desarrolla a través del sentir esa necesidad de hacer las cosas diferente, de crear, de transformar el status quo.

    ResponderEliminar
  8. Estimada Andrea; en tu aporte, destacas que hay diversas maneras de promover la creatividad en el estudiante universitario, pues estamos llamados a realizar esa labor tan importante. Creo que puedes complementar esta presentación con lo que es la creatividad. Veo que escribes ideas interesantes al respecto, pero no aterrizas en lo que es la creatividad o el pensamiento creativo, de acuerdo a la lectura asignada. ¿Qué debe tener un proceso para ser considerado creativo? ¿Cuál es la relación en creatividad e innovación y el aporte al mejoramiento social?
    Se habla mucho de la creatividad en las artes, pero la creatividad y la innovación tiene mucho que ver con los procesos y productos tecnológicos y tú como ingeniera ¿qué piensas de eso?, ¿por qué será que los países Latinos no producimos patentes como lo hacen los países asiáticos, donde por ejemplo sólo Corea del Sur produce más patentes que toda América Latina?, ¿puede la universidad por si sola estimular la creatividad y la innovación en nuestro país, o debe aliarse con la industria?
    Todas estas preguntas son para que las pienses y de ser posible con tu opinión o análisis, puedas enriquecer tu presentación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para que un proceso sea creativo debe tener una serie de pasos para crear y consolidar una idea dentro del pensamiento a la realidad. A esto se le puede agregar la innovación para establecer nuevas formas de presentar y solucionar algo. El aporte para el mejoramiento social, puede verse representado en los nuevos paradigmas de responsabilidad social que actualmente se estan presentando en la industria. Con creatividad en productos de desecho se han re-utilizado y dado utilidad a muchos despojos industriales que han dado problemas en el pasado y que hoy de una forma novedosa son utilizados.
      América Latina no genera patentes por "palanganas" porque el que nace para maceta del corredor no pasa, no hemos acogido en realidad la cultura del registro y de creer en nosotros mismos, por eso nos roban las ideas. También tiene que ver la investigación en las universidades que definitivamente debe estar asociada con la industria.

      Eliminar
  9. Hola Andrea,

    Concuerdo con la profesora en agregar a tu presentación las diferentes definiciones de creatividad e ilustrar esta información con ejemplos.

    Mencionas que el entorno enriquece la creatividad en los individuos con lo cual estoy de acuerdo. Nuestro ambiente infuencia nuestro quehacer diario, por lo tanto, ¿cómo enriquecerías el ambiente en tus clases para propiciar una atmósfera que ayude a los estudiantes a ser más creativos?

    Saludos,

    Krissia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por medio de la lluvia de ideas, de los mapas mentales, de la lectura, y de un sin número de estrategias que existen para propiciar la innovación y la creatividad en el alumno.

      Eliminar