lunes, 18 de junio de 2012

Presentación: Aprendizaje estudiantil en forma reflexiva y crítica


Hola,

Les brindo mi presentación acerca de:
 
¿Cómo aprenden los estudiantes a pensar en forma reflexiva y crítica?
Saludos,
http://www.slideshare.net/achacona12/curso-de-pensamiento-crtico-13372921

14 comentarios:

  1. Saludos Andrea, el hecho de brindar un escenario de posibilidades para conocer y reconocer las diversas alternativas de solución existentes, me parece muy buena estrategia de motivación, de esta forma el estudiante también desarrolla su creatividad en la propuesta de soluciones y se le da autonomía para hacerlo, lo cual hace que se sientan protagonistas y hacedores de ese problema y su solución.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es compañera, considero que las posibilidades de diversos escenarios en la enseñanza, permite al alumno diseñar para diferentes situaciones donde la peor, maximiza el poder creativo de quien analiza la situción, previendo lo que se puede mejorar.

      Saludos,

      Eliminar
  2. Andrea
    Su presentación invita a que reflexionemos sobre el pensamiento crítico y su importancia en el desarrollo del aula. Su trabajo me orienta a pensar más en el CÓMO de la educación, en vez de en el QUÉ, pregunta que usualmente contestamos. El CÓMO nos conducirá a crear personas capaces de pensar de manera crítica ajustándose a las características propuestas por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Errol, gracias por tu comentario. El cómo es la forma o la metodología que emplearemos para enseñar y esta pregunta debemos meditarla con mucha atención pues, nos invita a reflexionar acerca de la técnica a emplear para enseñar efectivamente. Es decir, responde a la forma en la cual podremos transmitir lo que sabemos a quienes no lo saben y llegar a la mayor parte de individuos.

      Saludos

      Saludos,

      Eliminar
  3. Andrea, coincido con Errol, sus aportes invitan a la lectura y a la reflexión. Un trabajo sencillo, pero completo.
    Si pudieras integrar la presentación en el blog en lugar de dar el link sería mucho mejor, le daría un formato más elegante...
    ¡Siga así!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola profesora, gracias por su comentarioar. Con respecto a cargar la presentación, intenté una vez pero no pude, voy a seguir intentando.

      Saludos y gracias por su aporte,

      Eliminar
  4. Hola Andrea,

    La integración que hiciste de las ilustraciones con el tema es muy creativa y llamativa.
    Expones los aspectos más relevantes del tema y los conjugas con las preguntas y las acciones que cada diapositiva tiene arriba.
    Podrías tratar de sintetizar un poco más las ideas y variar el formato de presentar la información para agregarle más dinamismo al trabajo.

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, respondí a otra compeñera lo que te quería decir a ti, jeje.

      Gracias por tu aporte, lo tomaré en cuenta.

      Eliminar
  5. Buenas tardes compañera:

    Me gustó la forma en que inició colocando las preguntas generadoras.

    Yo solamente le agregaría una filmina que logre hacer la vinculación entre el pensamiento crítico, el aprendizaje y la educación.

    ResponderEliminar
  6. Excelente, te comento que estoy aprendiendo con esta herramienta, voy a tomar en cuenta tus recomendaciones en el formato.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  7. Estimular la catarsis no solo fomenta que el estudiante comparta sus ideas y pensamientos, sino que también puede generar un efecto multiplicador en la actividad realizada por el docente, lo cual puede ser una experiencia muy enriquecedora y valiosa para todos los participantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Ericka al enfrentarse a esos escenarios de cambio, definitivamente, tendrá incidencia en una reacción que puede ser favorable o no en el estudiante, lo importante es esperar lo mejor.

      Saludos,

      Eliminar
  8. Hola Andrea.
    Definitivamente la mejor forma de incentivar el pensamiento crítico es por medio del aprendizaje significativo. No se puede esperar un buen análisis o crítica de un estudiante si no comprende lo que se le presenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, se empieza por la comprensión, pues si ésta no esta presente dificilmente podrá haber entendimiento en el estudiante, y para eso es para lo que enseñamos, para que los estudiantes comprendan para luego solucionar sus propios problemas y dificultades en el ejercicio profesional.

      Eliminar