domingo, 27 de mayo de 2012

¿Regresar o no?

Regresar o no en conceptos o conociminetos que los estudiantes se supone ya deben dominar en una materia dada, es un tema complejo. Es dificil aplicar una receta en todos los cursos o materias que un docente imparta. Desde mi perspectiva el docente con su criterio de experto deberá valorar la situación general del grupo y tomar una desición, pues si todo el grupo muestra debilidades puede tomar algunas horas para reforzar lo que necesita. Por otra parte, existe la posibilidad de que la debilidad sea de algunos cuantos y que los mismos deban por su cuenta fortalecer sus bases, buscar ayuda, estudiar lo no visto etc.
 
Cabe resaltar que en todo caso el profesor o profesora ante esta situación, deberá ser claro y transparente en su curso e indicar el porque se devolverá o el por qué no se devolverá (tiempo, no estaba contemplado, la materia ya fue impartida, situaciones externas al control que no puedieron ser tratadas a tiempo, etc).
 
Si el docente por alguna razón decide devolverse, considero que el mismo no deberá entrar en detalle debido a que para eso ya existió un aprendizaje previo, sin embargo, es conveniente que dentro de sus posibilidades pueda facilitar referencias de textos, información y documentos para que el estudiante por su cuenta aplíe lo que necesita y se brinde un espacio para aclarar dudas en horas externas a la lección. Es de mi parecer que esto ayudaría significativamente el aprendizaje de los estudiantes.
 
Ampliar los conocimientos fuera de clase, puede ser importante, existen en diversas instituciones de enseñanza superior la posibilidad de ingresar como estudiantes a grupos de estudio independiente o tutorías, donde estudiantes avanazados se reúnen con los chicos con algunas deficiencias en contenidos y retoman la información para fortalecer las bases de la materia que estan llevando, he visto este tipo de apoyo en grupos de estudio como por ejemplo Química o Inglés. Los espacios de reunión son sitios como cúbiculos o la misma biblioteca y son abiertos para que llegue la cantidad de estudiante que se desee y se divulgan amplia y debidamente antes para promoverlos.


Saludos cordiales,

7 comentarios:

  1. Ultimamente me he preguntado ¿porqué si las computadoras ya sustituyen ciertos trabajos, las universidades siguen formando profesionales para esos trabajos? Al fin y al cabo esos profesionales serán desplazados también.

    La apuesta de las universidades es formar profesionales para trabajos que las computadoras no pueden desempeñar por el nivel de análisis en itnerpretación que se requiere. Eso, creo yo, es pensar a futuro. Las profesiones mas demandasd para el 2020 nisiquiera existen ahora. Por ello, en la formación profesional inicial se deben introducir bases diversas que le permitan a los estudiantes tener conocimietnos previos para desempeñar un abanico de ofertas a futuro.

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  2. Hola Andrea, muy válido lo que expresas acerca del hecho de "facilitar referencias de textos, información y documentos para que el estudiante por su cuenta aplíe lo que necesita y se brinde un espacio para aclarar dudas en horas externas a la lección", de esta manera el docente y el estudiante se ven comprometidos en el proceso de aprendizaje, el primero por seguir un rol de facilitador y guía y el segundo por querer crecer y aprender aceptando que lo neceista.

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  3. Gracias por sus comentarios compañeras. Con respecto a tu aporte Lindsay, concuerdo y refuerzo lo que indicas al respecto de las futuras profesiones del mañana, que ni siquiera tenemos idea de que serán...vivimos en una era tan constante de cambios que la única forma de mantenernos en contacto con la realidad y la actualización es misma adaptación al cambio, por lo que es sumamente necesario enseñar a los estudiantes a aprender por sí mismos y ser autodidactas.

    Por otra parte, deseo indicar que al brindar un espacio de "horas consulta" fuera de clases a los estudiantes para aclarar dudas es significativo en el aprendizaje de los educandos pues fortalece los vínculos del profesor-estudiante, y mejora la comunicación al sentir apoyo para entender los procedimientos que hay detrás del proceso formativo.

    Saludos,

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  4. Hola Andrea coincido con algo de lo que mencionas, en cuanto a si la debilidad de formación la encontramos en unos pocos, siempre he desarrollado lo que mencionas, trato de incorporar algunos tópicos generales dentro de algunos clases amodo de repaso, sin embargo para estos muchachos dejo en claro que van a tener que dar un esfuerzo extra para entrar en la dinámica formativa.

    El problema surge cuando esos pocos, se transforman en muchos y las decisiones deben ser más radicales y con efectos en el programa que ya teníamos planificado.

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    1. Retomar o nó algo importante en la base de los estudiantes queda a la perspectiva del ser humano(docente) que imparta el curso, ya que, no se podrá retomar todo pero tal vez una parte en la clase o en las horas consulta.

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  5. Andrea
    Me parece bastante importante lo que usted menciona respecto a la claridad que se debe tener con los estudiante si hay que devolverse o no. Si él o ella no se presentan a clase, no prestan atención o no cumplen con los requisitos mínimos, lo siento mucho... En colegio se saca espuela, la cual es necesaria para sobrevivir en un ambiente en el que a veces la mediocridad quiere ganar terreno. Por supuesto uno está para servir, y lo hacemos con mucho gusto, pero con personas realmente comprometidas.

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    1. Las reglas se marcan desde el inicio, sino estan claras puede haber inconvenientes en el desarrollo normal de la clase.

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