lunes, 9 de julio de 2012

Mi enlace lista de evaluación docente

Hola,

En el siguiente enlace podrán observar una propuesta de tabla para la evaluación docente.

Esta tabla toma en cuenta tres de los beneficios de la discusión, representados en la lectura de la semana donde se espera evaluar al docente.

Saludos y gracias,

21 comentarios:

  1. Que pena Andrea, hasta después noté que al poner el cursor sobre la palabra "enlace" podía ver tu rúbrica. Me parece muy completa, todos hemos elaborado de forma diferente el trabajo lo que indica que nuestros conocimientos tienen diferentes bases pero con el concepto central igual. Saludos

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  2. Saludos Andrea,

    Me parece que la rúbrica engloba los aspectos claves de la lectura; al clasificar cada indicador en los tres beneficios que mencionas, se logra ver con mucha más claridad la pertenencia a la que debe enfocarse el docente en el desarrollo de su clase respecto a la discusión de clase y poder realizar una mejora continua con mayor facilidad.

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    1. Estimada Dra. Quesada, el docente es una persona con una vocación muy hermosa pero a la vez dificil ya que posee mucha responsabilidad. La evaluación ayuda a mejorar los procesos y la retroalimentación ayuda a las personas.

      Saludos,

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  3. Estimada Rita, gracias por tu aporte, no te preocupes, el error seguramente fue mío al no colocar otro nombre adecuado al enlace. Me alegra que te guste, definitivamente cada uno de nosotros posee un criterio determinado acerca de lo que podríamos evaluar, eso hace que constuyamos nuestro conocimiento entre todos(as).

    Saludos,

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  4. Estableces una mediación clara de lo que es la participación del estudiante en el proceso de discusión y participación con el aporte de ideas y conocimiento. Me gustaría ver como se enfocaría esta rúbrica en el aspecto de un aprendizaje creativo.

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    1. En el aspecto de aprendizaje creativo, es importante resaltar el hecho de la innovación, y de ser crítico en los aportes que deseamos resaltar en el aprendizaje. De ahí la importancia de conocer a nuestros estudiantes y al grupo en general.

      Saludos y gracias.

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  5. Compañera, la verdad veo una rúbrica enfocada en trs aspectos claves para el desempeño de los estudiantes en el aula, igualmente creo que se le podría dar una puntuación a cada valoración, por ejemplo Bueno de 7 a 10, Regular 4 a 6 y menos de 4 Malo, que creo que podría cambiarse por puede mejorar, para que no suene como algo muy negativo. Qué te parece?

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    1. Hola. Me parece muy bien tu propuesta. Es importante valorar y pensar en positivo. Sería una buena apreciación para un cambio dentro de la rúbrica.

      Gracias.

      Saludos,

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  6. Estimada Andrea:
    Me parece muy buena tu rúbrica para evaluar el desempeño del docente como facilitador de trabajos de discusión y análisis en la clase. Viendo los aspectos que incluyes bajo el subtítulo de AYUDA A LOS ESTUDIANTES A CONCENTRSE CON EL TEMA, observo que tienen mucho que ver con la capacidad de organizar y guiar los debates y la discusión, por lo que yo le pondría un título como GUÍA Y ORIENTA LA DISCUSIÓN DE LOS ESTUDIANTES, o MUESTRA CAPACIDAD PARA GUIAR LAS DISCUSIONES.
    Sería bueno pensar en agregar un espacio para comentarios, pues a veces no es suficiente decir que lo hizo bien, regular o mal, sobre todo si se espera dar retroalimentación al docente.
    Andrea, tengo una duda: ¿Cómo se hace para asignarle la calificación general (global)?
    Por ejemplo si en la parte de AYUDA A LOS ESTUDIANTES A CONCENTRARSE EN EL TEMA, tuvo 2 marcas en bueno, 1 marca en regular, 2 marcas en malo; ¿cuál es la calificación que obtiene en cada una o en ese aspecto?
    Saludos,

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    1. Hola profesora, considero que, a criterio de experto se puede definir si el docente, es malo, regular o bueno, de ahí que no es un promedio sino los criterios de mayor relevancia los que marcan la pauta en dar una calificación final al aspecto general evaluado.
      Sé que esta evaluación podría ser subjetiva, pero, que evaluación no es por sí misma basada en la percepción.

      Saludos,

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  7. Voy a colocar el comentario sobre el trabajo en wiki de aprendizaje colaborativo ya que no encuentro el espacio correspondiente en este blog:
    Es trascedente, como ustedes indican, que en realidad no estamos ante una modalidad nueva, sino que historicamente, los griegos apelaban a esta labor de construcción colaborativa. Creo que la gran ventaja actual es indudablemente el acceso a la información que tenemos. Esta relación conocimiento-colaboración-formación es ahora una modalidad que permite encontrar un sentido a al educación que va más allá de la mera enseñanza. Finalmente, les felicito por un trabajo que abarca diferentes posibilidades de la wiki, muy ordenado y sumamante completo.

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  8. Sobre el trabajo del wiki, considero importante rescatar los aspectos que ustedes colocaron en su wiki sobre lo que como docentes debemos de evitar en el desarrollo de este tipo de actividades tales como: dispersión de la responsabilidad y abandono del equipo ante el más mínimo problema. Me parece muy importante, trabajar con el grupo y dar seguimiento a la actividad de tal manera que se evidencie la participación de cada miembro y la interacción que cada uno tiene con respecto a la actividad y a los otros compañeros.

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  9. Estimada compañera:

    Tal y como lo han comentado los demás, me parece que usted incorpora en forma resumida lo leído en la lectura.

    Quizás en lugar de calificar de bueno a malo, hubiera utilizado una calificación más cuantitativa que me permita al final reflejar mejor la calificación general.

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    1. La elección de las opciones bueno o malo, obedece principalmente al hecho de que muchas personas no son capaces de calificar a cabalidad algo referido, es decir nos centramos en el "masomenos", entre si y entre no, por tal razón la rúbrica es tajante, Si ó No. Sin embargo, voy a tomar en cuenta su apreciación para futuras rúbricas.

      Saludos,

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  10. Saludos compañera, agregaría un apartado de observaciones y ademas los porsentajes que se le da a cada rubro. Me parece muy buen trabajo.

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    1. El espacio para las observaciones siempre es necesario y muy importante, gracias por anotarlo y con respecto a los porcentajes me parece que no son necesarios ya que los mismos se pueden obviar, si se sacan proporciones.

      Saludos y gracias,

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  11. Estimada Andrea,

    Muy bueno que dividieras tu rúbrica en diferentes áreas. Creo importante que haya espacio para comentarios. Podes agregar la descripción de lo que es MALO, REGULAR, y BUENO.

    Saludos,

    Krissia

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    1. Agregar una descripción amplía notablemente el panorama de lo que se pretende evaluar, me parece muy acertada tu observación,

      Gracias,

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  12. Buen rubro el de si el docente brinda espacios de diálogo pues es importante que el profesor no convierta la clase en un monólogo, ahora bien, ¿qué hacer cuando los estudiantes se resisten a participar en clase?, ¿cómo despertar en ellos ese interés por ser parte activa de esos espacios de diálogo?...

    Saludos.

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  13. Me parece que el secreto esta en no obligarlos, sino propiciar su participación voluntaria, en parte ser docente es ser un lider, y es mejor ir con un estandarte adelante que no con un látigo atrás, los espacios deben darse, dependerá del estudiante si los toma o no, pero estos espacios deben darse de varias maneras, ya que, tal vez el estudiante que no es bueno escribiendo, tal vez lo sea hablando o dibujando, eso también es diálogo y se puede aprovechar!!

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