lunes, 2 de julio de 2012

Enlaces acerca de pensamiento crítico y creativo, así mismo, mi reflexión


A continuación les comparto algunos de los link encontrados con información relevante a enseñanza del pensamiento creativo en la educación, especialmente en la educación superior:

Un capítulo lleno de información acerca de la didáctica de la creatividad de Agustín de la Herrán.

Un libro acerca de cómo crear nuevos entornos de aprendizaje abierto por medio de las TICS. Este libro habla del aspecto de creatividad transversalmente a otros enfoques.

Un estudio de interés enfocado hacia estudiantes de bioquímica en concordancia con el pensamiento creativo.

Artículo de interés acerca de competencias éticas del profesor y calidad de la educación, desarrollado por Emilio García García.

Artículo de información importante acerca de los desafíos de la Universidad en la Sociedad del Conocimiento, Cinco Años. Después de la Conferencia Mundial sobre Educación Superior de la UNESCO.

Un aporte acerca del pensamiento crítico en la formación universitaria, de la universidad de Talca.

Interesante congreso donde el tema principal es: El pensamiento crítico como una competencia transversal para la calidad de la educación.

Interesante aporte sobre el rol del profesor universitario hoy en día, de la mano con la creatividad.

"La creatividad es el origen del progreso humano." Castro (2011).
Interesante intervención de la doctora Silvia Castro, publicado en su blog.

Artículo interesante de la nación acerca del pensamiento crítico, escrito por Silvia Castro, actual rectora de la ULACIT.

Reflexión:

Estas son mis apreciaciones acerca del aprendizaje en el curso y de la realimentación de los compañeros:
El aprendizaje recibido en el curso de la mano con la retroalimentación de los y las compañeras y de la profesora, me ha permitido abrir el entendimiento a diversos puntos de vista sumamente enriquecedores. La creatividad y el pensamiento crítico han sido a la fecha el pilar fundamental en los diversos temas. Las perspectivas acerca de un tema han sido variadas, brindando herramientas críticas valiosas para el trabajo que como docentes nos dedicamos a realizar. Los estrechos vínculos de trabajo han hecho que conozcamos unos a otros nuestros pensamientos e ideas, por su parte, considero que la metodología utilizada nos ha permitido compartir a cabalidad nuestras apreciaciones personales acerca de una temática determina.

En los primeros tres links, podrán encontrar una serie de recomedaciones acerca de entornos de aprendizaje y creatividad aplicados a ambientes específicos como la química en la cual existen muchas posiblidades de crear, innovar y mejoar entornos de trabajo o de vida. Cada compuesto químico en el planeta fue debidamente descubierto a base de esfuerzo como el de Marie Curie, descubrido del Radio, elemento cancerígino. Hoy en día puede seguir habiendo descubrimientos, por que no?

En los siguientes tres links se encuentran aspectos relacionados a la criticidad, la calidad y la ética que son medulares en la enseñanza para comprender, en el material se puede observar presentaciones dirigidas a la didáctica en general que pueden ser de importancia dentro de la práctica docente universitaria.

En los últimos links se pueden apreciar, una serie de recomedaciones y aportes acerca del rol del profesor universitario, sin embargo, el que más resalta es el presentado por la rectora de la ULACIT, la señora Silvia Castro acerca  de la creatividad y la innovación.

Saludos,

19 comentarios:

  1. Hola Andrea, me gustó mucho el artículo que nos compartes de Doña Silvia, Rectora de ULACIT, acerca del pensamiento crítico, realmente es una persona de admirar y estoy muy de la mano con las políticas educativas de la universidad, gracias por compartilo.

    Por otra parte, creo que podrías agregar una pequeña introducción a cada vínculo para orientar al lector.

    Saludos
    Yajaira

    ResponderEliminar
  2. Hola Andrea.
    Cosidero que el blog nos ha permitio compartir mas con los compañeros. Es una herramienta mas flexible y contamos con mas espacio para ampliar los temas abordados. En este sentido concuerdo con usted en que hemos compartido mas nuestras apreciaciones.

    ResponderEliminar
  3. Hola Compañeras,

    Así es, con base a nuestro crecimiento en este curso, hemos podiendo compartir nuestras apreciaciones con respecto a la temática del pensamiento crítico y creativo. Ha sido posible investigar acerca del tema y ampliar nuestros conocimientos. La metodología de Blog utilizada, permite como instrumento la comprensiónn paso a paso en el aprendizaje.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  4. Estimados(as) compañeros (as), les comento que la propuesta de selección de los enlaces obedece a que cada uno de estos link pueden ser accesados, y comparten información importante del pensamiento crítico. Algunos enlaces enmarcan la creatividad como un tema necesario en la enseñanza y en la docencia, tal y como se muestra en los enlaces de la rectora Silvia Castro. Por otra parte, en las páginas apuntadas de las diversas casas de enseñanza de la educación superior como la univesidad de TALCA, se pueden señalar las bondades de la creatividad y además existen congresos donde un tema transversal a la actividad es el pensamiento crítico (enlace de UNESCO). A groso modo, estos son en síntesis los temas que cada uno de los enlaces toca a mayor escala.

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea: Gracias por los vínculo que nos aportas. Me puse a revisarlos y me gustó mucho el que te lleva al documento de la Unesco: Las Tecnologías de la Información y Comunicación en la Enseñanza. Pertenezco a una generación que ha tenido que migrar a la tecnología no solo como usuaria, sino además como mediadora de la experiencia de enseñanza-aprendizaje. Encontré el documento muy útil, sobre todo el final del capítulo III (pgs 121-123), y el capítulo IV, porque brindan ideas concretas para el uso de las TIC y el abordaje de metodologías alternativas a las tradicionales, que son sencillas y realizables. Las pienso compartir con mis colegas del San Lorenzo.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Espero de verdad que te sea de utilidad en tu entorno y que tus compañeros de San Lorenzo puedan encontrar la información de interés!!

      Me alegra que te sirva la información que compartí.

      Saludos,

      Eliminar
  5. Estimada compañera:

    Me gustaron mucho los dos enlaces que hace de la Dra. Castro, pues le permite a uno enlazar la visión que mantiene la universidad sobre el tema.

    Adicionalmente en mi blog compartí el link de la universidad de Talca que me pareció sumamente apropiado para lo que se estaba solicitando.

    ResponderEliminar
  6. Hola Andrea, gracias por tus vínculos.
    Siguiendo la observación de Yajaira, acerca de agregar un breve resumen de cada documento seleccionado por usted, ¿podría agregar esa información a la par de cada vínculo y no cómo réplica al comentario realizado por la compañera?, de esa manera nos servirá como guía para la lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la observación profesora, en realidad esa fue mi intención, ya que coloqué unas líneas debajo de cada vínculo para indicar muy generalmente de que se trataba cada uno de ellos, sin entrar en detalles. En mi opinión era suficiente, sin embargo, se puede ampliar con más información si se encuentra necesario.
      Voy a tomarlo en cuenta.

      Saludos,

      Eliminar
  7. Al menos uno se da cuenta que al existir tanto estudio, libro, analisis, etc sobre este tema, es de suma relevancia y debe trabarse en el aula con sumo profesionalismo. Saludes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Marco, de ahi la importancia como bien indica del profesionalismo, pues en la internet existe mucha información que debe ser filtrada, seleccionada y estudiada de forma adecuada.

      Saludos,

      Eliminar
  8. Todos lo enlaces estan muy llamativos, sin embargo me llamó mucho la atención el artículo publicado por la rectora de esta universidad, ya que contextualiza muy bien el tema y me logré identificar con el mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariela, este vínculo proporcionado en un lenguaje sumamente simple explica muy claramente aspectos a veces complicados de la enseñanza, en conjunto con la intervención de doña Silvia, que siempre tiene una perspectiva muy acertada acerca del ingenio, la creatividad y la comprensión.

      Eliminar
  9. Hola Andrea,

    Muestras una variedad de artículos muy interesantes enfocados en el tema estudiado.

    Me llamó mucho la atención los de Silvia Castro pues la filosofía de la ULACIT se ve delineada en sus ideas. Yo soy docente de esta institución y concuerdo con los puntos de vista de nuestra rectora.

    Saludos,

    Krissia

    ResponderEliminar
  10. Les comparto parte de una de mis publicaciones:


    De ahí que en un mundo en donde parte del sistema educativo parece extraviarse en el individualismo y la instrumentalización, el llamado que debe imperar es el de rescatar al humano que está detrás de cada alumno, para devolverle el control soberano sobre su existencia en el ámbito intelectual y espiritual. De lo que se trata es de ir más allá del contenido para trascender con el fin de enfocarse e invertir más en el pensamiento y el capital humano de los estudiantes.

    En este sentido, tanto la implementación de la educación liberal, como las competencias del pensamiento crítico y los nuevos enfoques de enseñanza constructivistas, han ayudado a establecer los parámetros de una educación transformadora con una clara misión social y desde una evidente inspiración humanista; esto significa adoptar una perspectiva diferente con el fin de que los actores educativos pasen de ser simples receptores de un producto a miembros activos del proceso, es decir, formadores por derecho y productores de cultura.

    Por ello el pensamiento crítico y humanista se convierte en una manera muy adecuada para formar estudiantes con una visión de compromiso más equitativa con su sociedad, que vaya más allá de la especialización, pues e está en una época de trasformaciones en donde lo que se requiere es alejarse del sistema tradicional memorístico, pasivo y autoritario de enseñanza para, fundamentalmente, preparar alumnos pensantes, creativos, participativos, sedientos de conocimiento, con criticidad, curiosidad intelectual, valores, artífices de reflexiones, toma de conciencia y proyección social…

    Por ello, alumnos informados, con sentido crítico, con criterio propio y con un alto grado de racionalidad, serían capaces de dar mayores aportes positivos al país, de hacer mejores elecciones políticas, de desarrollar un mayor nivel de conciencia social y estarían menos expuestos a la manipulación pues tendrían un mayor de nivel de conciencia y de información para enfrentar situaciones tanto desde aspectos democráticos hasta económicos.

    Lo pueden leer completo en: http://www.canara.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1818:de-la-mano-del-pensamiento-critico&catid=904:comentarios&Itemid=15

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir ese pensamiento y los enlaces de CANARA.

      Saludos,

      Eliminar
  11. Hola Carlos.
    Gracias por el libro acerca de cómo crear nuevos entornos de aprendizaje abierto por medio de las TICS, nos fue muy util en el curso curriculum universitario.

    ResponderEliminar
  12. Excelente link, principalmente el numero 5, me gustó mucho y lo guardaré para mis récords.

    ResponderEliminar