Artículo de Opinión:
Herramientas para la Motivación en los estudiantes universitarios: portafolios estudiantiles
Con base a lo indicado por Martínez y Sánchez (2012) la motivación es: “el interés que tiene el alumno por su propio aprendizaje o por las actividades que le conducen a él. El interés se puede adquirir, mantener o aumentar en función de elementos intrínsecos y extrínsecos.”
En el tema educativo una de las formas intrínsecas puede definirse como el deseo interno que posee el alumno por aprender y una forma extrínseca, probablemente sería el estímulo con el cual los estudiantes se pueden ver motivados a aprender por parte de las personas que les rodea.
Dentro de esta motivación existen diversas herramientas que los docentes como personas inmersas en el aprendizaje de los alumnos y llamadas a la motivación de los mismos, pueden utilizar para la ayuda y seguimiento del estudiantado. Esta herramienta se llama: portafolio estudiantil, su campo de acción es en el aula de clase, pues logra ser un elemento valioso de documentación y control en el proceso del aprendizaje, además de permitir a los alumnos incluir evidencias de su crecimiento en la carrera y en su formación profesional. Esta herramienta permite además, que exista un elemento de autoevaluación para que el mismo estudiante valore su proceso de aprendizaje en su programa de estudios. Existen una serie de bondades que puede potenciar su uso en clase, tales como: el seguimiento en lo referente a las tareas, informes, exámenes u aspectos que mejoraron durante la carrera al estudiante formándolo en su profesión. Lo anteriormente indicado, puede ser un ente motivador para que el alumno o alumna en su proceso de crecimiento; se sienta animado a seguir su formación. Una perspectiva a nivel integral del recorrido realizado para alcanzar una meta, es siempre un hecho alentador que permite afianzar el objetivo y seguir trabajando cuando el individuo no tiene estimulación por seguir.
Ralp W. Tyler (1949) mencionó que: “El aprendizaje ocurre por la conducta activa del que aprende, es él quien asimila lo que él mismo hace, no lo que hace el profesor. La tarea del profesor consiste en ofrecer un medio y estructurar la situación que estimule el tipo de reacción esperada.”
Cuando el docente propicia un encuentro favorable con el conocimiento en clase y motiva a sus estudiantes a crecer y a aprender por sí mismos genera un encadenamiento que a la larga favorece al alumno. Las formas de aprendizaje en un estudiante son diversas, ya que se encuentran relacionadas con sus experiencias, costumbres, aspectos culturales, familiares o sociales que envuelven a las personas, por tanto, desde mi perspectiva el docente podrá en alguna medida intervenir en la formación del estudiante aportando una iniciativa que comienza como una pequeña semilla para el futuro, ésta se plantará en el tiempo de clase, pues el estudiante será a partir de su formación quien se desarrolle en su carrera, por lo que deberá aprender por sí mismo todas las cosas.
Por tanto, cuando las personas están motivadas generan mejores acciones para cumplir sus objetivos, todos los seres humanos nos hemos sentido motivados en nuestras vidas por algo, que bueno sería enseñar con motivación a los estudiantes a aprender por sí mismos. Un instrumento que puede mantener este camino documentado y el esfuerzo que aporta el alumno para conseguir su formación como una meta, es el portafolio estudiantil.
Los requisitos para la publicación son: nombre, teléfono o correo, cédula del escritor y que la constitución del artículo de opinión no sea más que de 4000 caracteres.
Referencias:
· Video Teaching and Understanding
· Del Valle, P., Morales, M., (2010) Sumano, A. Artículo: Motivación y autorregulación a partir del uso del portafolio electrónico en los alumnos del nivel superior. Revista Iberoamericana de N.º 55 (2011), PP. 173-187 (ISSN: 1022-6508)